Cerrar

Doble Engrapado en Cirugía Colorrectal

or 4

Doble engrapado en cirugía colorrectal

Eduardo Villanueva-Sáenz, Ernesto Sierra-Montenegro, Moisés Rojas-Illanes, Juan Pablo Peña-Ruiz Esparza, Paulino Martínez Hernández-Magro, Luis Enrique Bolaños-Badillo

 

Resumen


Introducción:

La cirugía colorrectal ha evolucionado de manera importante en los últimos 35 años. La engrapadora circular y la técnica de doble engrapado han favorecido la realización de anastomosis rectales más bajas con disminución en el índice de dehiscencia anastomótica. El objetivo de esta investigación es conocer los resultados y complicaciones de la aplicación del doble engrapado en patología rectosigmoidea, en el Servicio de Cirugía de Colon y Recto del Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, y en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Material y métodos:

Se revisaron los expedientes clínicos de pacientes sometidos a cirugía rectosigmoidea por los autores, utilizando la técnica de doble engrapado, en el periodo entre mayo de 1995 y diciembre de 2005.

Resultados:

De 142 pacientes, 55 correspondieron a resecciones por cáncer rectosigmoideo. La edad promedio fue de 60.1 años, con predominio del sexo masculino (52.05 %); el dispositivo mayormente utilizado fue CDH 33 (J & J), la distancia promedio de la anastomosis baja extendida fue 3.21cm, baja 7.8 cm y alta 13.7 cm del margen anal, la tasa de fuga anastomótica fue de 3.52 %.

Conclusiones:

La técnica doble engrapado en patología rectosigmoidea es segura y facilita la realización de anastomosis bajas y bajas extendidas. En anastomosis bajas extendidas con factores de riesgo asociado se recomienda la realización de una ileostomía en asa de protección.

Palabras clave: Anastomosis, doble engrapado, fuga anastomótica.

 

Leer el artículo completo aquí

Compartir:

Tags: Cáncer, Cirugía, engrapado

WhatsApp